El Blog de Gerard Garcia-Gassull

¿Es el final de los Business Angels?

La no deducibilidad de la provisión por depreciación de participaciones va contra los “business angels”

Hasta 2013 se permitía la deducibilidad de la depreciación por participaciones en otras compañías. Sin embargo, la necesidad de incrementar la recaudación por el impuesto sobre sociedades, que no hace otra cosa que caer, obligó a modificar algunos artículos de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. 

Uno de los artículos modificados es el que hacía referencia a la deducibilidad de las provisiones por depreciación de la participación. Esto se justificó en que si se permitía dicha deducibilidad los contribuyentes estaban tomando la misma pérdida 2 veces, una en sede de la empresa que incurría las pérdidas y otra en la que participaba en ella.

Dejando de lado que esta premisa no se cumple, ya que quien incurre en pérdidas puede ser que se las tome pero sólo si a futuro es capaz de obtener beneficios con los que compensar las pérdidas incurridas, mientras que el accionista que invirtió registra la pérdida pero, si la participada llegara a recuperarse, la depreciación de cartera debería revertirse. 

Por tanto, no hay lugar a decir que medie un doble beneficio fiscal. 

Por el contrario, si tenemos presente que quien invierte en un negocio (ya sea un “start up” o en uno ya existente) lo hace con recursos que ha obtenido con su actividad (a menos que se apalanque) y por la que ya ha pagado impuestos, es de lógica pensar que si los invierte en otra empresa, generando por ello actividad económica, tenga derecho a tomarse la pérdida si la dicha inversión da un resultado negativo. 

Pues bien, desde el 2013 solo te puedes tomar la pérdida cuando ésta se materializa en la venta de las participaciones o cuando la filial es disuelta y liquidada (ni tan siquiera la declaración judicial de quiebra vale para permitir la deducción de la provisión). 

En conclusión, en un entorno en el que se hace preciso apoyar a la iniciativa privada con esta normativa la estamos perjudicando seriamente. 

0 comentarios:

Publicar un comentario