El Blog de Gerard Garcia-Gassull

Intercambio de información tributaria de Suiza con España



Como ya he comentado en otros artículos del Blog el mundo se está convirtiendo en un lugar sin confidencialidad, lo cual está bien porque nos obliga a todos y cada uno de nosotros a medir nuestros actos bajo el prisma de la observación ajena, principalmente la observación de nuestras autoridades tributarias. 

Confío que hayáis tenido la oportunidad de leer los artículos referentes al FATCA y al CRS (GATCA) por lo que me evito volver a comentar nada sobre estas colaboraciones internacionales. 

Lo que deseo explicar es que todo este proceso se está precipitando a una velocidad de vértigo y que el calendario al que me refería en esos artículos puede llegar a cumplirse antes de hora. 

En ese sentido os comento que las autoridades fiscales españolas han solicitado de las suizas (y éstas se lo han concedido) que Union Bancaire Suisse (UBS) se vea obligada a facilitar los datos de las cuentas abiertas por ciudadanos españoles en dicho banco durante los años 2012 a 2015. 

Esta solicitud se basa en el artículo sobre colaboración entre autoridades fiscales que incorpora el Convenio con Suiza desde hace unos 10 años. Antes, en el viejo Convenio, la cláusula de intercambio de información no se contenía, pero a raíz de una petición de mejora propuesta por los suizos hará unos 15 años, las autoridades españolas aprovecharon el momento y consiguieron la inclusión de esta colaboración. 

El origen de esta colaboración específica que afecta a UBS se debe a una petición idéntica presentada por los holandeses hace unos meses y que UBS rechazó. Los holandeses se dirigieron a la Corte y consiguieron una resolución favorable. 

| Después de la petición exitosa de Holanda vino la de Francia, con igual resultado, y finalmente la de España |

La cuestión puede no detenerse en estos países y puede no limitarse a UBS. En Suiza existen unos 100 bancos pero una decena de ellos serían los de más interés para las autoridades fiscales.

Otros países pueden tenerlo más complicado que España ya que su Convenio Fiscal incluye una lista de condiciones y requisitos a cumplir para conseguir la colaboración (véase el punto 11 del Protocolo al Convenio Fiscal de Suiza con México).


Related Posts: 


Transparencia bancaria internacional: FATCA y GATCA

Intercambio automático de información: FATCA

GATCA “Automatic Exchange of information”



0 comentarios:

Publicar un comentario