El Blog de Gerard Garcia-Gassull

¿Quién pagará los impuestos en España?


Si seguimos a este ritmo y con el mismo modelo político, la pregunta es clara… ¿Quién pagará los impuestos en este país? 


En virtud de los datos aportados por el informe “Cambios en la estructura y localización de la población. Una visión a largo plazo (1842-2011)”, el mayor crecimiento poblacional de la historia española se ha dado entre los años 2001 y 2011, incrementando aproximadamente en 6 millones de habitantes.

A través del análisis del proceso demográfico, como ya es sabido por todos, nos enfrentamos a una población envejecida. El envejecimiento de la población se configura como característica de las sociedades desarrolladas, concluyendo en que en el año 2060 habrá más personas que superen los 80 años que jóvenes. Una de las graves consecuencias de que la población sea cada vez más vieja es la sostenibilidad del gasto público en materia de pensiones, sanidad y educación, entre otros.

Este envejecimiento de la población comporta un grandísimo reto, requiriendo una reforma del proyecto político y presupuestario actual. Parece ser, que un aumento de las personas que cotizan a la Seguridad Social ayudaría a resolver esta problemática en gran medida. Es cierto que el porcentaje de empleados que cotizan a la Seguridad Social ha incrementado, sin embargo, cabe remarcar que los salarios son cada mes más bajos y precarios, por ello las cotizaciones son también inferiores.

¿Será necesario, de cara a la sostenibilidad de este sistema, acudir al recurso al que ya nos vienen acostumbrando, del aumento de impuestos y de la presión fiscal? 

Ahora bien, me planteo si los empleados mileuristas tendrán capacidad económica para hacer frente al pago de impuestos y asegurar la sostenibilidad de las pensiones y del gasto público…

0 comentarios:

Publicar un comentario